¡Bienvenido!

Querid@ amig@, recibe mi cordial saludo; de alguna manera, tu visita al Blog, no es casualidad sino que es CAUSAL, sí, así como lo afirmo, es propio de la causa que mueve nuestras propias sensaciones en este hermoso Universo creado por un SER SUPREMO. Aquí eres bienvenid@ sin distingo de raza, credo o religión ni status social... ¡Somos herman@s e hij@s de la misma creación!

... y ten en cuenta que en el crecimiento personal, la libertad de credo, de pensamiento y de expresión,
y el respeto por la diferencia constituye un factor importante de amor y comprensión; por tal, lo que se expone en este blog puede ser de su interés, tal y como lo es para quien lo administra.

martes, 22 de septiembre de 2015

Perspectiva

Hace algunas horas leí en un muro del Facebook, el escrito de un joven amigo de mi Hijo Carlos Andres, el cual a pesar que toca un topico que concierne a Colombia, lo utilice para tocar algunos aspectos que tiene que ver con nuestra manera de percibir.

Este es el escrito:

"El problema con Uribe consiste en dos cosas: la primera, en un error de razonamiento que es muy común en el colombiano común que lo lleva a pensar que este bienhechor de la humanidad, es la solución a los problemas del país, por la simple razón de su antagonismo y su ridícula , si Uribe representa la oposición de este país les cuento que estamos es pero cada vez mas cerca del desconsuelo patriótico. Pero el segundo problema es aún peor, Uribe se está convirtiendo en un culto, este culto a Uribe se llama centro democrático, esto si es realmente peligroso, nunca he pensado que en la política haya ideas, las ideas provienen de otros lugares, sin duda, pero esta vaina se esta convirtiendo en una peleadera infantil y tan ficticia que lo que más me causa risa, es que a esa vaina de la política la llaman ciencia."

Y esta mi respuesta:

"Porque lo aprecio me pronuncio.
1) "Problema" tiene una acepción, como toda palabra, que busca transmitir un concepto, una idea...
2) Los conceptos, ideas, pensamientos, emociones, sentimientos (y no sigo un orden y menos conceptual), son propios de las experiencias de cada quién. Al establecer un palabra que intenta definir un concepto, lo limitamos a esa experiencia, de quien originalmente le otorgó ese símbolo "interpretativo". Así, pues, nunca una palabra logrará contemplar una experiencia específica o particular. De hecho si deseas coges una fruta, buscas un diccionario, muerdes masticas y comparas no sea que diga que es ácida y te resultó dulce pero si quieres, sacas tu pedazo de fruta masticada y se la das a otro Ser para que el experimente. Te sucederán algunas de las dos cosas: a) si tiene madurez (que no significa adulto) te lo rechazará y te dirá en equilibrio, serenidad y calma que el adopta sus propias experiencias; el tomará la fruta por sus propios medios y vivirá su experiencia; y, b) el adulto (o un niño) se enojará contigo por el asco que produce pero es probable que acepte tu concepto, sea el del diccionario o el nuevo que has experimentado.
3) Entonces parto que donde tu observaste un "problema" yo con mi madurez observo una oportunidad (también tiene su concepto y será desde la experiencia de cada quién).
4) Los "errores" o "equivocaciones" también son conceptos o interpretaciones, estas (las interpretaciones) surgen de las percepciones que no es más que la comparación entre lo que piensa (cree) y el hecho o suceso; por ello, es común (validado por mi experiencia que puede diferir de otra) que ante un mismo hecho o circunstancia existan diferentes opiniones. ¿Por qué? Por la creencia no difiere por el hecho en sí, sucedió como sucedió pero recibe sinnúmeros de interpretaciones que las convierten en percepción y termina siendo su "verdad". Y esto no esta "errado", ni "equivocado" esa es la experiencia y ella hay que tolerarla y aceptarla como hipótesis para al final sacar la propia, la de su experiencia. Ejemplo, lo que escribo es MI experiencia, la saque de ahí, es posible que haya leído algún textos, allí esta el conocimiento pero la sabiduría (que es la aplicación práctica del conocimiento) la elijo, y re-escribo el texto leído en mi consciente (el conocimiento quedó en el inconsciente, allí estará para recordármelo y hacerme creer que es la única verdad)...
5) "error de razonamiento"... común en el colombiano común". No sabía que habíamos colombianos comunes y me pregunto, ¿esa acepción tiene otra que se opone? Es decir, que además de las estratificaciones socio-economicas también existen de otro tipo... Haciendo un poco de sarcasmo: los "comunes" y yo o los "comunes" y los "intelectuales" o "eruditos"... Ya expuse, desde mi experiencia, que conocimiento no significa sabiduría. Se puede ser inteligente y con ello adquirir muchísimo conocimiento y no saber decidir (sabiduría)... Doy Gracias a Dios (que no es tu creencia) que hayan colombianos comunes (y acá por artilugio decido que SOMOS la mayoría) pensemos en ser bienhechores de la humanidad... Así sea un pensamiento altruista y un poco "utópico" (porque en principio pensarían en Colombia y no en toda la humanidad), es un principio, y cuando hay ese principio hay final... Quien no crea que puede Ser bienhechor, así sea con sus vecinos, ya decidió que no puede y ese es su principio y su final... Luchará y luchará y muchas pero muchas veces podrá obtener resultados pero su experiencia la vivirá (la del bien común)... Así, pues, el."error" de razonamiento es una contraposición intelectual de considerar que el razonamiento propio es superior al otro (al "común")... Y te citó nuevamente a Rene Descartes: "nada hay mejor distribuido en el mundo que la razon: todos creen tenerla" (citado de re-membranza, así que nos es textual porque re-escribo lo que creo pero para respetar al "otro" pero puedo opinar como ahora lo hago, sin intentar convencer sino exponer y dar libertad de escoger)...
6) Y si Uribe representa la oposición, como se medirá nuevamente el próximo 25 de octubre, es para preguntarse que estamos haciendo con y por el Pais; es fácil pronunciarse y proclamar es más difícil responder en primera persona ¿què haces tú, en concreto? SOMOS prolijos en los conceptos y precarios en las acciones.
7) creo que no hay segundo "problema" es parte de la misma moneda (la cara y el sello es parte de la moneda) si el "común de los colombianos" creen en Uribe algo debieron experimentar durante su gestión de gobernante que los lleva, desde su EXPERIENCIA, a decidir rendirle "culto", lo uno es efecto, de lo otro, es pura y sencilla causalidad (Causa y Efecto)... Si los demás experimentaron otras cosas, pues, es razonable que no estén de acuerdo con Uribe y vean como infantil la manera de hacer oposición. Quien no experimentó "los bienhechores" de Uribe sino el uso del exceso de Poder, es obvió que no estará de acuerdo e intentará convencer al "colombiano común" de su "error" enfocándose en mostrar todo lo "malo" de Uribe en su exceso de Poder... Y ya sabes la respuesta que obtienen? Si no la sabes, buscala a partir de la experiencia y no pretendas convencer a alguien del "común" con intelectualismo, ellos se convencen con hechos y sucesos vividos... Les mostraras hechos y sucesos atroces que vivieron otros no son los de ellos...
Eso es lo que ocurre, apreciado joven, postulamos desde nuestra posición, desde el "punto de vista" del lugar que se ocupa en este inmenso Universo, y que es tan pero tan minúsculo que creemos que lo es todo, y como lo es todo, no se comprende como los demás no lo entiendan... A tal punto, que le colocas tu "broche" y estilo personal expresar que te causa risa que a la política la llamen ciencia... Será relevante para la vida misma si la política es ciencia o si la filosofía lo es o no lo es... Mejor aún, si la misma ciencia estableciéndose unos métodos o reglas para que algo sea ciencia o no, le ha expresado a la humanidad hechos que no existen porque como ellos, los científicos, no lo han comprobados con sus métodos, años después han rectificado... ¿Será eso relevante para la vida misma?
Por eso, en muchas ocasiones los incrédulos,.lo son porque se abstienen de Experimentar pero experimentar en su propia vida y no seguir a pie juntilla lo que alguien escribió alguna vez y que años después terminan rectificando...
Bueno, joven, me extendí. No pretendo convencer a nadie. Vivan sus propias experiencias... Acá no defiendo nada ni a nadie. Las convicciones propias me las guardo, son mis propias experiencias.
Y, por supuesto, Dios te bendijo para siempre. Gracias por Ser y Estar (si no estuvieras no se presentaba la oportunidad de esta exposición :) ;) )"


RAMON JOSE COLLANTE DE LAS SALAS
Coach Holistico


No hay comentarios: